La bipolaridad en pocas palabras
 
El trastorno bipolar es una condición neuropsiquiátrica que se caracteriza por presentar períodos de excitabilidad (manía) que se alternan con períodos de depresión. Las “fluctuaciones en el estado de ánimo” entre manía y depresión pueden ser muy abruptas.

Causas

La bipolaridad afecta a hombres y mujeres, y generalmente aparece en la adolescencia tardía. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno, lo que apunta a una predisposición biológica de carácter genético.

Las neurociencias, aun cuando todavía no revelan los mecanismos cerebrales precisos de la bipolaridad, han identificado ciertas alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo y las emociones.

Hay dos tipos principales de trastorno bipolar. Las personas con el trastorno bipolar 1 han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión. En el pasado, el trastorno bipolar 1 se conocía como “depresión maníaca”.

Las personas con trastorno bipolar 2 no presentan episodios maníacos completos y en cambio experimentan períodos de hipomanía (niveles elevados de energía e impulsividad o irritabilidad, que no son tan extremos como los síntomas de la manía). Dichos períodos hipomaníacos se alternan con episodios de depresión mayor, en una fluctuación cíclica, donde la depresión recurrente es el elemento más notorio.

Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica períodos de hipomanía y depresión leve, con fluctuaciones menos intensas en el estado de ánimo. Es muy frecuente que las personas con trastorno bipolar II o ciclotimia sean diagnosticadas erróneamente como pacientes que padecen únicamente de depresión mayor.

Síntomas

La fase maníaca puede durar de días a meses y puede abarcar los siguientes síntomas:

___ Agitación o irritación
___ Elevación del estado de ánimo
___ Hiperactividad
___ Incremento de la energía
___ Escaso autocontrol
___ Pensamientos acelerados
___ Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas
........en habilidades especiales)
___ Menor necesidad de sueño
___ Productividad aumentada
___ Control pobre del temperamento
___ Comportamientos imprudentes
___ Excesos de comida, bebida o consumo de drogas
___ Deterioro de la capacidad de discernimiento
___ Promiscuidad sexual
___ Gastar en exceso
___ Tendencia a distraerse fácilmente

Estos síntomas de manía se observan con el trastorno bipolar 1. En las personas con trastorno bipolar 2, los episodios hipomaníacos pueden manifestarse con síntomas similares pero de menor intensidad.

La fase depresiva de ambos tipos de trastorno bipolar involucra síntomas muy graves de depresión mayor, tales como:

___ Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
___ Trastornos en la alimentación
___ Disminución del apetito y pérdida de peso
___ Comer en exceso y aumento de peso
___ Fatiga y desgano
___ Sentimiento de desesperanza, culpa y desvalorización propia
___ Baja autoestima
___ Tristeza prolongada
___ Pensamientos frecuentes acerca de la muerte
___ Trastornos del sueño
___ Somnolencia excesiva
___ Insomnio
___ Pensamientos suicidas
___ Apatía por actividades que antes eran agradables
___ Aislamiento social

Existe un alto riesgo de suicidio con el trastorno bipolar y en cualquiera de las dos fases los pacientes pueden abusar del alcohol u otras drogas, lo cual suele empeorar los síntomas.

Algunas veces, hay una superposición entre las dos fases. Los síntomas maníacos y depresivos se pueden presentar simultáneamente o en una sucesión rápida denominada estado mixto.

Pruebas y exámenes

Un diagnóstico del trastorno bipolar implica la consideración de muchos factores y conlleva un proceso de bastante complejidad. El médico puede efectuar todas o algunas de las siguientes recomendaciones:

Preguntar acerca de los antecedentes familiares, en particular si alguien de la familia tiene o ha experimentado el trastorno bipolar (factor hereditario)

Preguntar acerca de las fluctuaciones del estado de ánimo recientes y el tiempo durante el cual las ha experimentado (síntomas actuales)

Observar el comportamiento y el estado de ánimo (observación clínica)

Llevar a cabo un examen completo para identificar o descartar causas físicas de los síntomas (exámenes médicos)

Solicitar pruebas de laboratorio para verificar problemas de la tiroides o niveles de drogas (más exámenes)

Hablar con los miembros de la familia para discutir sus observaciones acerca del comportamiento suyo (corroboración externa de la presencia de los síntomas)

Elaborar la historia clínica, incluyendo cualquier problema médico que usted tenga y cualquier medicamento que esté tomando

Nota: el consumo de sustancias psicoactivas puede ser responsable de algunos síntomas, aunque esto no descarta el trastorno bipolar afectivo. La drogadicción también puede ser en sí un síntoma del trastorno bipolar.

 
 
www.animo.cl
Consulta: Vicuña Mackenna # 6, quinto piso.
Teléfono: 26349643