¿Cómo saber si tu depresión es monopolar (depresión mayor) o corresponde a una de las variantes del espectro bipolar?
 

La depresión (en el sentido clínico del término) es una perturbación del ánimo caracterizada por un conjunto de síntomas que afectan la motivación y las ganas de vivir. Algunos de estos signos incluyen: ánimo anormalmente decaído, disminución de la energía, problemas de concentración, pérdida del interés por cosas que antes eran importantes, entre otros.

Las neurociencias han mostrado que estos síntomas se correlacionan con alteraciones en el funcionamiento de ciertas áreas del cerebro que precisamente tienen que ver con la motivación, la capacidad de disfrutar y la regulación de las emociones.

Como condición patológica que es, la depresión puede ser resultado de enfermedades orgánicas, de alteraciones endocrinas, de la influencia de substancias ajenas al organismo (como las drogas y el alcohol, por ejemplo) y también puede ser consecuencia de trauma físico o psicológico o de situaciones de vida adversas.

Las opciones de tratamiento más eficaces de la depresión son los fármacos antidepresivos y la psicoterapia cognitivo-conductual. Esto ha sido puesto en evidencia por la investigación empírica y constituye uno de los aportes científicos más importantes en la intersección entre medicina y psicología clínica.

Sin embargo, un punto fundamental a considerar es que no existen elementos que distingan una depresión monopolar de una depresión bipolar.

La diferencia, entre ambas, de acuerdo con las directrices del DSM, radica en que la bipolaridad, por definición, debe presentar una alternancia entre episodios depresivos -con síntomas similares a los descritos arriba- y episodios maníacos (bipolar tipo 1) o hipomaníacos (tipo 2). Estos últimos incluyen un ánimo exaltado, eufórico, expansivo o irritable.

Sólo en el trastorno bipolar 1 (manía), dichos síntomas son de una intensidad tal que resultan fácilmente identificables, y también -debido a esa misma intensidad- resultan en discapacidad funcional severa; en cambio, en el tipo 2 (hipomanía) -que por definición no incluye manía-, los síntomas hipomaniacos carecen de semejante notoriedad y muchas veces resultan en una sensación agradable de mayor energía, productividad y, en ocasiones, de locuacidad. En otras ocasiones, la hipomanía puede ser disfórica (en lugar de eufórica), y caracterizarse por ansiedad, irritabilidad y angustia.

Durante un episodio depresivo no hay como distinguir a una persona que sufre de depresión monopolar de una que sufre de enfermedad bipolar, ya que ésta presentará un aspecto tan deprimido como aquella. Luego, es muy probable que le diagnostiquen depresión mayor y que le receten antidepresivos, y los antidepresivos -se sabe- pueden empeorar las cosas para quienes sufren de bipolaridad; luego, el riesgo al equivocar el diagnóstico (y por tanto el tratamiento) es un GRAN riesgo.

Así, muchas personas que sufren de alguna de las variantes de bipolaridad, son erróneamente diagnosticadas con depresión mayor, y -peor aún- tratadas con antidepresivos, que pueden ser totalmente perjudiciales para ellos.

Por esto es que insistiremos repetidamente en la importancia de que sepas lo más posible acerca de todas las variantes, sintomas y signos sugerentes de bipolaridad, para que puedas colaborar en forma activa, informada y responsable en tu propio proceso de diagnóstico.

¿Confundido(a)? He aquí algunas preguntas que puedes responder para “aclarar un poco las aguas”.

¿Tal como una pesadilla recurrente, tus depresiones parecen volver a acecharte una y otra vez?

¿Hay elementos inesperados en tus cambios de ánimo, como por ejemplo ansiedad, irritabilidad o insomnio, que te hacen pensar que tal vez es “algo más” que una depresión?

¿A veces tus pensamientos corren desbocados sin que los puedas detener?

¿Te han recetado varios antidepresivos sin que ninguno haya sido totalmente eficaz en librarte de la depresión?

¿Has tenido reacciones adversas a algún antidepresivo?

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, es posible que te encuentres en algún punto del espectro bipolar.

 
 
 
www.animo.cl
Consulta: Vicuña Mackenna # 6, quinto piso.
Teléfono: 26349643