Cuando la tristeza te invada y creas perder el rumbo,
Cuando la vida deje de tener sentido y te sientas abatido y desamparado
Cuando el desaliento y la desesperación hagan presa de tu alma...
No te rindas,
No estás solo,
Sabemos como te sientes,
Hemos estado ahí,
Podemos ayudarte.
 
 
¿Recién recibiste tu diagnóstico?

Lo primero que debes saber es que no estás solo. Los trastornos del ánimo afectan a millones de personas en el mundo. Lo segundo es que existen tratamientos muy eficaces. Tercero, tú no estás loco, ni eres débil, ni tienes un defecto de carácter. Una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudarte a ti mismo y contribuir a tu recuperación, es aprender todo lo que puedas acerca de tu enfermedad.

Los trastornos del ánimo, que incluyen a la depresión mayor, la distimia y la enfermedad bipolar, entre otros, son enfermedades biológicas, que afectan al cerebro. La causa exacta no se ha descubierto aún, pero se sabe que el desajuste de ciertos mensajeros químicos llamados neurotransmisores, juega un papel en el desarrollo de los trastornos del ánimo. Se sabe también que la genética es un factor importante en la aparición de estas patologías, de manera que suelen estar presentes en varios miembros de la familia.

No es tu culpa tener una enfermedad del ánimo y no tienes porque avergonzarte de ello. Tampoco significa que no puedas llevar una vida normal. Tener una enfermedad del ánimo es como tener asma o diabetes. A nadie se le ocurriría decirle a una persona con diabetes que piense positivo acerca de una subida de azúcar en su sangre, como tampoco nadie lo pensaría dos veces antes de buscar el tratamiento adecuado para estas patologías.

Si necesitas una evaluación de diagnóstico, o bien ya has recibido un tratamiento que no ha sido efectivo, o has tenido efectos secundarios intolerables, llámanos al 2226474 y solicita una hora. También nos puedes escribir a jssanguesa@uc.cl.

 
 
www.animo.cl
Consulta: Vicuña Mackenna # 6, quinto piso.
Teléfono: 26349643